Salud

Mental

Perinatal

Durante el postparto

Por Vanessa Leighton C.

¿Qué es la psicología perinatal?

El periodo perinatal abarca el tiempo desde la concepción (o cuando comienza la idea de gestar) hasta los dos años postparto. Desde el marco de la psicología perinatal, tomamos en consideración todos los factores que impactan o repercuten en la mujer y sus relaciones.

El embarazo, parto, puerperio y maternidad son eventos sumamente importantes para la mujer y deben ser abordados de manera biopsicosocial. La experiencia de una mujer embarazada es una mezcla de biología, psicobiografía , cultura y relaciones. Estos factores irán moldeando la manera en que la mujer percibe sus cambios y le dará sentido a su embarazo y maternidad.


La psicología perinatal se encarga de prevenir, diagnosticar y acompañar hacia el bienestar en torno a la salud mental materna. Desde el enfoque ecosistémico con el cual trabajo, la madre se encuentra en el centro de atención, ya que es en ella donde ocurrirán los cambios más grandes, a nivel hormonal, físico, psicológico y social, acompañada por su bebé. Junto a la madre, la pareja, sea hombre o mujer, aporta la red de protección y cuidado que necesita la diada de madre y bebé para poder atravesar de la mejor manera todos los cambios y desafíos, asentando la relación de apego. Si no hubiese pareja, se pone como prioridad la formación de redes de apoyo, ya que encontrarse sola con un bebé es un factor de riesgo para la salud mental.

Cada madre es única, como lo son cada uno de sus embarazos.

Salud mental materna durante el postparto:

Baby Blues o disforia postparto

Aproximadamente 60 a 85% de las mujeres pueden presentar algunos síntomas depresivos en los primeros días del postparto, generalmente se suelen remitir al rededor de las dos semanas postparto. No porque sea frecuente sentirse de esta manera no se debe pedir ayuda profesional.

Depresión postparto

La Asociación Americana de Obstetricia y Ginecología, menciona que 1 de cada 5 a 7 mujeres puede verse afectada por la depresión perinatal.

La disforia postparto que trae consigo esta tristeza se puede deber a la caída de las hormonas que se mantenían altas durante el embarazo sumado al cansancio físico y emocional, la falta de sueño, afecta directamente en el estado de ánimo.


La experiencia de parto influye en cómo la mujer pueda vivir el postparto, si se desarrolló respetando los tiempos, dentro de un ambiente amoroso, seguro, es mucho más probable que la mujer se sienta empoderada de su rol materno durante la crianza de su bebé. Si por algún motivo el parto se vivió de manera violenta, se puede generar más fácilmente un cuadro depresivo durante el postparto.

Algunos de los síntomas son:

  • Sentimientos de extrema tristeza.
  • Ansiedad.
  • Desesperanza.
  • Dificultad de conectar emocionalmente.
  • Dificultades en realizar las actividades rutinarias de cuidado de sí mismas y de otras personas.

Ansiedad en el postparto

Se estima que el 20% de las madres durante el postparto experimente algún tipo de ansiedad durante el postparto, pero en mi opinión clínica, es muchísimo más, muchas de las madres ocultan estos síntomas por el “que dirán”.

El postparto es una etapa de múltiples cambios y adaptaciones, lo que genera en muchos casos sintomatología ansiosa, sin embargo es bastante frecuente que en las mujeres puérperas se desarrollen en conjunto con síntomas depresivos.

La ansiedad en la etapa de postparto se caracteriza por la sensación de de insatisfacción, pensamientos recurrentes sobre la autoevaluación del rol de madre.

Los escenarios más frecuentes en torno a la ansiedad durante el postparto son:

  • Ansiedad Generalizada en el postparto:
    Presenta una preocupación excesiva por el bebé y el rol de madre, acompañada por el temor constante a posibles situaciones adversas, lo que puede provocar angustia. Este nivel de estrés elevado conlleva malestar físico. Asimismo, es común tener pensamientos involuntarios sobre causar daño al bebé.
  • Angustia con ataques de pánico:
    Los síntomas de ansiedad pueden verse acompañados por momentos repentinos de miedo intenso y sensaciones físicas bastante difíciles de manejar (ataques de pánico). Vienen también acompañados por pensamientos negativos y amenazantes, dejando recuerdos intensos marcados por el temor a que vuelva a suceder.
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC):
    Las madres que viven con TOC, muchas comienzan con síntomas ansiosos durante el embarazo o tras el nacimiento, o en ciertos casos, las madres comienzan de manera repentina y rápida con estos síntomas (a diferencia del TOC general).
    Las madres experimentan pensamientos obsesivos, recurrentes, y por realización de contactas o actos mentales repetitivos. Los cuales se realizan con el fin de reducir el malestar o prevenir algún tipo de acontecimientos negativo. El periodo de postparto es un momento de alto riesgo para el desarrollo de síntomas de TOC relacionados con el orden, la contaminación, limpieza, acumulación y la seguridad del bebé.
  • Trastorno Estrés Postraumático Postparto:
    Persisten hoy en día prácticas clínicas que son llevadas a cabo en el parto y postparto que son potencialmente traumatizante en especial para la madre, la cual se encuentra en una posición altamente vulnerable a nivel físico, mental y emocional.
    Existen estudios que hablan que 1 de cada 3 mujeres informan sintomatología postraumática, situación completamente alarmante que nos debería hacer replantear muchísimas cosas que ocurren en el parto y la visión que se tiene de este.
    Lo que sucede en el parto y postparto tiene consecuencias físicas, mentales y emocionales en la madre y la díada con su bebé, por lo que necesitamos cuidar este gran momento. Si viviste un parto traumático, te invito a iniciar tu proceso de sanación.

Lactancia y salud de la madre.

La lactancia manera es la forma prevista por la naturaleza para que se alimenten a los y las bebés, siendo la leche materna especialmente diseñada y que va variando dependiendo de la necesidad de ellos. Si bien el poder nutricional e inmunológico es poderoso, el valor emocional es tremendamente importante para el vínculo entre la madre y su bebé. El poder amamantar a tu bebé debiese ser un momento empoderante e íntimo, generando la sensación de orgullo de poder nutrir a su hijo o hija.


Cada diada (madre/bebé) es única, por lo cual la experiencia de lactancia debe cuidarse y no generar ningún tipo de presión o expectativa. Lo importante es poder recibir información basada en evidencia científica de una manera cercana y empática, acompáñate de asesora de lactancia actualizada.


Muchas veces ocurre que madres se han preparado para la lactancia materna pero por algún motivo (fisiológico o emocional) no es posible llevar a cabo este proceso, esto puede generar culpa, tristeza u otras sensaciones y pensamientos. Es de suma importancia que se reciba el acompañamiento profesional para recobrar la confianza y seguridad en sí misma, potenciar el vínculo sensorial con el bebé y la disminución del estrés materno. Tanto la madre como su bebé deben beneficiarse del contacto piel con piel, los abrazos, mirarse a los ojos, de manera sana y libre de presiones sociales.

Salud sexual durante el postparto y primeros años de vida del bebé.

Se estima que solo un 18% de las mujeres en postparto recibieron información sobre los cambios que pudiesen ocurrir en su salud sexual durante el embarazo y postparto.


La salud sexual debiese ser abordada como parte de la salud integral, más aún en el cuidado de una mujer postparto. Se necesita incorporar el chequeo en cada cita médica que la mujer tenga, evaluando si existe algún tipo de dolor, incomodidad, falta de lubricación o miedo en torno a la vida sexual.


La sexualidad es muchísimo más que la penetración, esto lo debemos tener muy presente al momento de mencionarle a una mujer embarazada sobre alguna posible restricción en su sexualidad, en caso de encontrarse viviendo un embarazo en conjunto con alguna condición especial. Siempre se debe incentivar la intimidad en la pareja, las caricias, los abrazos, los besos, masajes; ya que potencia el sistema inmune de la madre y del bebé, enviando el mensaje de que se encuentra en un ambiente de cariño y amor.

Preocupaciones en la vida sexual en el primer año postparto que más veo en consulta.

  • ¿Cuándo retomar las relaciones sexuales?
  • Dolor durante las relaciones sexuales penetrativas.
  • Bajo deseo sexual.
  • Autoestima sexual baja.
  • Relación corporal afectada por los cambios físicos.
  • Desconexión con la pareja.
  • Retomar la vida sexual tras una experiencia de parto traumática.

Vida laboral de la mujer en postparto.

La vida laboral de la mujer y la maternidad en nuestra sociedad a menudo generan conflictos en diversas situaciones, desde el embarazo con la licencia prenatal hasta el momento en que la mujer considera regresar a su trabajo. Surgen temores y prejuicios asociados a este proceso.


La logística que implica volver al trabajo, en caso de quererlo o necesitarlo, conlleva una gran carga mental, la cual suele recaer en la mujer. Esto incluye aspectos como la lactancia, la alimentación complementaria del bebé, así como el cuidado y la estimulación del mismo.


El proceso mismo del reintegro laboral es sumamente aconsejable realizarlo acompañada por psicóloga perinatal, fomentando tu confianza y gestiando la ansiedad que pudiese generarse.

¡Descarga tu guía completa para realizar tu plan de postparto!


Desarrollé esta guía completa de plan de postparto basada en la experiencia de cientos de mujeres con las cuales he tenido el honor de acompañar en su camino del postparto.

La mujer que ha sido madre hace poco se encuentra viviendo en una etapa de múltiples cambios, a nivel hormonal, familiar, identitario, social, etc. Por lo cual es sumamente necesario manejar la información que le permita organizar su día a día.

El contar con información para lograr mantener una alimentación lo más sana posible, garantizar momentos de autocuidado materno, fomentar el sueño y descanso de la madre, generará sin lugar a dudas una relación positiva con tu bebé, pareja y familia.

  • Conoce las etapas del postparto y sus principales características
  • Organiza tu información de contacto.
  • ¿Qué información compartir y a quienes?
  • Establece tus limites en torno a las visitas
  • ¿Tienes mascotas? organiza sus cuidados y necesidades
  • Realiza las listas de supermercado y comidas diarias.
  • Sueño materno.
  • ¡Y mucho más!

¡Descarga tu guía para reconectar con tu sexualidad durante el embarazo y postparto!


Escribí este EBOOK sobre salud sexual en específico durante el periodo de embarazo y postparto, ya que creo firmemente en que se necesita hablar sin tapujos sobre sexualidad y más aún durante un periodo tan íntimo y sexual como lo es el embarazo y puerperio. Podrás encontrar temáticas como:

  • ¿Qué es la salud sexual?
  • ¿Qué ocurre en el embarazo y postparto con nuestras hormonas y cambios corporales?
  • Suelo pélvico en el embarazo y posrtparto.
  • Satisfacción sexual en pareja durante el embarazo y postparto.
  • Factores que repercuten en la sexualidad compartida.
  • Dolor en las relaciones sexuales.
  • Imagen corporal y autoestima.

¡Hagamos equipo y disfruta de tu Postparto!

El puerperio trae consigo muchísimos cambios, tu salud mental e integral es prioridad.


Agenda tu sesión online directamente aquí


Valor por sesión 45.000 Pesos Chilenos o 45 dólares

Pack de 4 sesiones 160.000 Pesos Chilenos o 160 dólares


¿Aún tienes dudas si este es tu espacio? Agenda aquí una reunión conmigo totalmente GRATIS de 15 minutos para resolver todas tus preguntas.